Estampación en metal
- Home
- >
- Prototipado
- >
- Estampación en Metal, Doblado
¿Qué es la estampación en frío?
Los procesos de conformado en frío o estampación en frío de metales son operaciones llevadas a cabo en distintos tipos de máquinas las cuales deforman los materiales para obtener piezas con unas formas determinadas.
Durante dichos procesos, la temperatura no supera la de recristalización del metal por lo tanto se considera trabajado en frío. La mayoría de los metales se trabajan en frío a temperatura ambiente aunque la reacción de formado en ellos causa una elevación de la temperatura.
Gracias a la estampación en frío, se pueden trabajar materiales de alta resistencia que posibilitan soluciones de reducción de peso de piezas finales y esto es gracias a que mejora la resistencia, la maquinabilidad, la exactitud dimensional y terminada des superficie.
¿Cómo es el proceso?
Los procesos de conformado en frío de metales son operaciones llevadas a cabo en distintos tipos de máquinas, gracias a las cuales se deforman los materiales para obtener piezas con unas formas determinadas.
A grandes rasgos estos son los principales procesos de conformado en frío o estampación en frío:
1. Doblado
- Doblado entre formas
- Doblado deslizante
2. Corte
- Corte con cizalla
- Corte con troquel
3. Embutición
Podemos decir que existen otra serie de procesos automatizados donde conviven parte de estos procesos más principales, como puede ser el perfilado. Dicho proceso se compone de una serie de pasos a través de los cuales una lámina continua se somete a unos doblados progresivos por rodillos donde cada rodillo lleva a cabo una parte incremental del doblado obteniendo así el perfil deseado.
Solicítanos presupuesto sin compromiso